sábado, 5 de abril de 2008

Preparando un Windows Server 2008 con SysPrep y Windows SIM para tener disponible en el bolsillo de la dama o la cartera del caballero

Dado que soy muy nerd y me gusta probar y experimentar con los sistemas operativos, siempre tengo a mano una instalación base en un archivo VHD para levantar rápidamente con Virtual Server o Virtual PC y empezar a testear funcionalidades.

Tener una imágen procesada con SysPrep me evita los posibles problemas que tendría si tuviese los SID duplicados en una red y me permite realizar un entorno de laboratorio lo más cercano a lo que pueda ser el entorno de producción.

En el siguiente artículo hablé de las características de Automated Installation Kit y de como el Setup de Windows 2008/Vista maneja la información provista en los archivos de instalación desatendida.

En lo personal prefiero que la instalación sea 100% desatendida así lo único que hago es copiar el VHD a una nueva carpeta, o crear un disco Diferencial sobre esa base, voy a hacer los pasos que reemplazarían al Wizard del Setup Manager de Windows 2003/xp/2000

Paso 0 - Descarga e Instalación de Windows AIK

Por ende, como primer paso es altamente recomendable descargarse una copia de Automated Installation Kit for Windows Vista SP1 and Windows 2008 e instalarlo para poder utilizar el Windows System Imaging Manager.

Paso 1 - Tener una copia del DVD de Windows Server 2008

Dentro del DVD se encuentra un archivo llamado Install.wim, dentro de la carpeta \Sources\ - dependiendo de que DVD sea (RTM, OEM, etc) puede contener la imágen de la instación de todas las versiones de Windows 2008 (standart, Enterprise, Datacenter, y sus versiones Core, etc) Ese archivo debe copiarse a un volúmen para que nos permita generar el catálogo para poder agregar funciones a nuestra instalación desatendida.

Paso 2 - Armar el Catálogo con Windows System Imaging Manager

Abrir el Windows SIM desde Inicio\Todos los Programas\Microsoft Windows AIK\Windows System Image Manager (nota - si sos OEM System Builder probablemente que tengas acceso al Microsoft Windows Oem Preinstallation Kit que es lo mismo que AIK pero incluye la documentación de lo que NO DEBES HACER siendo OEM!!) Desde el Menú File Seleccionar la opción Select Image - esto abrirá un cuadro de diálogo en donde solicitará que se seleccione un archivo de Imágen. Seleccionar el archivo de Imágen que se copió en el punto anterior.
Dentro de la imágen están contenidas todas las versiones que se pueden instalar con ella. En este caso selecciono Enterprise porque la imágen que voy a preparar es un Windows Server 2008 Enterprise Edition.

Paso 3 - Crear un nuevo archivo de instalación desatendida.

Desde el menú File seleccionar la opción New answer File... - también se puede hacer click con botón derecho sobre Create or Open an Answer File y seleccionar la opción New answer File...
Esto abrirá un contenedor con los componentes (en donde se ven listadas las Fases de instalación) y un apartado para agregar paquetes. Este archivo no podrá ser guardado hasta que no sea agregada al menos una opción.<>

Paso 4 - Agregar las opciones de instalación desatendida para que nuestra imágen esté lista para ser utilizada apenas la necesitemos.

En nuestro caso estamos armando un archivo de instalación desatendida con las opciones necesarias para que el sistema vuelva a reconfigurarse luego de un sysprep. En este link se encuentran las diferencias entre el viejo y querido sysprep.inf y las opciones que hay que agregar al archivo de instalación desatendida.
En este ejemplo utilizaremos la entrada Microsoft-Windows-Shell-Setup. Para agregarlas, desde la ventana Windows Image, hay que expandir Windows Longhorn ENTERPRISE, luego Components y buscamos x86_Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.0.6001.18000_Neutral.
Con botón derecho seleccionamos x86_Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.0.6001.18000_Neutral y lo agregamos a la Fase 4 haciendo click en Add Setting to Pass 4 Specialize (observar que esta opción puede agregarse a diferentes fases teniendo diferentes campos a llenar según en la fase en la que se agregue - esto permite manejar un solo archivo de instalación desatendida para todo el ciclo de vida de una imágen de Windows 2008) En el medio de Windows SIM aparecerá en la Fase 4 la opción que acabamos de agregar. Si clickeamos sobre la opción x86_Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.0.6001.18000_Neutral, sobre la derecha apareceran los campos a completar.
Los campos que convienen completar son:
ComputerName: Nombre de Computadora o * para generación Random
ProductKey: Product Key
RegisteredOwner: Nombre del usuario que registra la licencia de Windows Server 2008
RegisteredOrganization: Nombre del usuario que registra la licencia de Windows Server 2008 Una opción interesante es evitar que nos muestre el Eula. Para ello, debajo de x86_Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.0.6001.18000_Neutral aparece OBEE. Agregamos esa opción a la Fase OobeSystem clickeando con botón derecho sobre OOBE y luego Add Setting to Pass 7 OobeSystem y ponemos en True la propiedad HideEulaPages. Para que no tengamos que decidir sobre que Input Locale y Lenguaje será el disponible para esa instalación de Windows 2008 se puede agregar x86_Microsoft-Windows-International-Core_Neutral en "Pass 7 OobeSystem" y completar los siguientes campos InputLocale
SystemLocale
UserLocale Existen muchísimas opciones más como que la password del usuario administrator sea seteada automáticamente, que la máquina pertenezca a un dominio, etc. Para más información pueden ver la referencia completa en este vínculo.

Paso 5 - Validar el Archivo de Instalación Desatendida y Guardarlo.
Para asegurarnos que el archivo se completo correctamente y no nos faltan dados requeridos, desde el menú Tool existe la Opción Validate Answer File. En el area de mensajes aparecerá la validación del archivo. Ojo porque no validará la KEY si fue ingresada correctamente. Luego desde el menú File se encuentra la opción Save Answer File en donde nos pedirá un nombre de archivo con extensión .xml

Paso 6 - Listo!!! Vamos a Sysprepear :D
Una vez guardado el archivo con extensión .xml solo falta correr sysprep. Para ello se copia el archivo xml en la máquina Origen y se corre el siguiente comando desde la Línea de Comando:
%windir%\system32\sysprep\sysprep.exe /Oobe /Generalize /shutdown /Unattend:<Ubicación del archivo.xml> Este comando removerá el SID del sistema operativo y lo marcará para que, cuando encienda, lo haga en modo Oobe ejecutando las instrucciones que hayamos definido en Generalize, Specialize y oobeSystem en el archivo unattend.xml. Además realizará un Shutdown del Sistema Operativo.
En mi caso, como voy utilizar esta imágen en máquinas virtuales solo me resta copiar el VHD a otra ubicación o marcar al archivo como Read Only y utilizarlo como BASE de un disco Diferencial.

No hay comentarios.: