sábado, 5 de abril de 2008

Nuevas herramientas para el Deployment de Windows Server 2008 y Windows Vista

Desde Windows NT Server el proceso de instalación seguía siendo significativamente similar. Con Windows Server 2008 y Windows Vista se aplica un nuevo método de instalación basado en imágenes con extensión .wim - Windows Imaging Format. Estos archivos los pueden buscar en el DVD de Windows Server 2008 o Windows Vista.

Este nuevo formato de imágenes es Hardware Abstraction Layer Independent (HAL) por lo que con una sola imágen podemos manejar multiples configuraciones de hardware, independientemente del chipset, storage o microprocesador (La única salvedad es que se deben manejar imagenes separadas para plataformas x86 y x64). Cada imágen debe traer uno o más catalogos asociados a ella en donde se detallan las opciones y paquetes que pueden ser implementados durante el proceso de Setup del sistema operativo.

Las fases de instalación que teníamos con Windows 2003 (Instalación en Modo Caractér - Instalación de Windows - OOBE o Mini Setup) se manejaban con distintos archivos de texto (uno para la instalación de Windows, Otro para SysPrep, otro para OOBE, etc). Ahora desde un mismo archivo se manejan las diferentes fases de la instalación incluyendo la instalación, Generalización con Sysprep, Especialización con configuraciones particulares, OOBE, etc.

Las Fases son:
WindowsPE: PreExecution Environment - En este lugar ingresamos el Product Key o elegimos la versión de Windows que vamos a instalar - configuramos las particiones, etc
OfflineServicing: Opciones para administrar de forma offline a la imagen .WIM (agregar parches, agregar paquetes de instalación, etc)
Specialize: Opciones que son Especiales a la Instalación (Configuración de Red, membresía de dominio)
Generalize: Opciones generales del sistema - solo se utiliza esta fase con SysPrep /Generalize (reemplazo de sysprep /reseal)
AuditSystem/AuditUser: Fases de la Instalación que permiten administrar en una sola imágen multiples configuraciones de drivers y aplicaciones - ideal para OEM System Builders - solo corre si se ejecuta sysprep /audit o sysprep /generalize /audit (reemplaza a sysprep /factory
OobeSystem: Opciones de Configuración post instalación - se ejecutan cuando se ejecuta Windows Welcome - Se ejecuta con sysprep /Oobe o Sysprep /Oobe /Generalize (Reemplaza a Sysprep /Mini)

Para poder administrar estas imágenes y estas fases es necesario utilizar el Windows System Image Manager, disponible en el conjunto de herramientas de Windows Automated Installation Kit - http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=94bb6e34-d890-4932-81a5-5b50c657de08&DisplayLang=en - Este conjunto de herramientas reemplazaría al Setup Manager de Windows 2003/2000/XP que estaba disponible en el archivo deploy.cab del CD de instalación. Además tiene utilidades y herramientas que permiten generar imagenes, como el aplicativo ImageX y posibilidad de customizar un Live CD con Windows PE.

Además Windows Server 2008 y Windows Vista traen su copia de SysPrep ubicada en la carpeta %windir%\System32\sysprep.

La sintaxis de Sysprep es la siguiente:
Sysprep [/Generalize] [/Oobe | /Audit] [/Reboot/Shutdown/Quit] [/unattend:<pathtofile.xml>]
/Generalize : Remueve SID y deja preparada la instalación para ser levantada por un generador de Imágenes (como puede ser imagex o como puede ser simplemente copiar un VHD en Virtual Server y Virtual PC para tener un nuevo sistema operativo)
/Oobe : Marca al Sistema Operativo para que la próxima vez se inicie en Modo Windows Welcome (no regenera SID salvo que se utilice en conjunto con /Generalize)
/Audit : Marca al Sistema Operativo para que se inicie en Modo Auditoría - Permite a los System Builders administrar las imágenes y agregar paquetes o testear la imágen antes de enviarla al usuario Final
/Reboot /Shutdown /Quit : Reinicia, Apaga o hace un Exit de la aplicación
/unattend:<pathtofile.xml>: Ubicación del archivo de instalación desatendida según las fases vistas arriba (OJO!!! a diferencia del Sysprep anterior, este sysprep No Borra el archivo de instalación desatendida)

No hay comentarios.: